FILTRACIÓN

El Filtro y la Bomba son los dos elementos fundamentales en la depuración.

El Filtro:

La filtración, es el proceso por el cual hacemos pasar el agua de la piscina cargada de sólidos indeseables (coloides) a través de un medio poroso (filtro) para retener la mayor parte de estos coloides sin detener el flujo del agua.

Cuando la talla de los coloides es superior a la talla del relleno del filtro, estos quedarán irremediablemente atrapados en el mismo. Lo lógico es pensar que los coloides de menor talla atravesarán el filtro y volverán a la piscina, sin embargo, debido a diferentes fenómenos, se produce un cambio de trayectoria que obligan al contacto y fijación al material filtrante, los principales fenómenos que realizan esta fijación son :

- Interceptación directa por aglomeración.

- Difusión por movimiento Browniano.

- Atracción por fuerzas de Van der Waals.

- Inercia de la partícula.

- Movimientos giratorios por la acción de las fuerzas hidrodinámicas.

CUANTO MENOR ES LA VELOCIDAD DE FILTRACIÓN, MEJOR ES LA FIJACIÓN DE LOS COLOIDES AL MEDIO FILTRANTE.

FILTRACIÓN  LENTA:  entre 1 y 25 m3/m2.h  se usa en sistemas de tratamientos de potabilización y depuración de aguas

FILTRACIÓN  INTERMEDIA: entre 25 y 35 m3/m2.h se usa en piscina pública y piscina privada

FILTRACIÓN  RÁPIDA: entre 35 Y 50 m3/m2.h se usa en piscinas portátiles y de baja calidad donde el agua se renueva con asiduidad.

Hasta no hace mucho tiempo, el agua de la piscina se renovaba todos los años, actualmente, el agua de la piscina permanece en esta durante años, por lo que es muy importante que la depuradora filtre a la velocidad adecuada para evitar añadir productos químicos a la piscina que encarecen el mantenimiento y empobrecen la calidad del agua.

La Bomba:

El consumo de una bomba viene determinado por la masa de agua que mueve.  Si tenemos una piscina de 50m3,  tendremos que hacer pasar esa cantidad de agua diariamente por el filtro,  y el consumo será prácticamente el mismo para una Bomba de 0,75Cv  que para una Bomba de 1,5 Cv ya que la primera consumirá la mitad pero también tardará el doble de tiempo en mover el agua que la última.

EL CAUDAL VARÍA CON EL TAMAÑO DE LA BOMBA Y POR LO TANTO CUANTO MÁS GRANDE SEA LA BOMBA MAYOR DEBE SER EL DIÁMETRO DEL FILTRO PARA QUE LA VELOCIDAD DE FILTRACIÓN SEA LA ADECUADA.

Aplicando esta sencilla fórmula, podemos averiguar la velocidad de filtración.

Velocidad de filtración: V = Qe/r.r.3.14

(V= velocidad de filtración,  Qe = Caudal efectivo de la Bomba ,  r= radio del filtro )

 

 ¡¡¡ Muy importante !!!: Los filtros de piscina no están preparados para trabajar a velocidades superiores a 50m3/m2.h , si se instala  un filtro de tamaño menor al necesario , no solo no filtrará correctamente,  por lo que necesitará usar más productos químicos para el mantenimiento del agua,  sino que también está poniendo en peligro la integridad de la depuradora.

Como vemos, no es tan importante el tiempo que tarda la bomba en depurar, sino el caudal de la misma y el diámetro del filtro ,entonces, ¿ Por qué se tiende frecuentemente a instalar  bombas mayores con filtros pequeños? La respuesta es simple,  las bombas que se utilizan en piscina mueven mucho caudal, son autoaspirantes a 1m y tienen poca potencia de aspiración, Los limpiafondos que existen en el mercado necesitan una aspiración potente para poder funcionar, y por eso se utilizan bombas de mayor tamaño, pero mientras la diferencia de coste de una bomba de ¾ CV a una de 1Cv es despreciable, no ocurre así con los filtros de un diámetro mayor, que obliga además a la instalación  de casetas más ámplias, el resultado es un coste final muy elevado.


2 thoughts on “FILTRACIÓN

  1. Hola,
    Mi filtro me deja arena en el fondo de la piscina – tengo que comprar otra arena? Tengo una bomba de 1cv y el filtro astral de 650. Tambien pasa de si el filtro esta muy sucio la presion no sube a la marca roja sino se mantiene el la marca verde. (Pero un poco elevado)
    Gracias

    1. La arena para filtros de piscina tiene que tener una granulometría adecuada, si no es así, puede traspasar las crepinas y terminar en la piscina. La causa de que aparezca arena en la piscina también puede ser por la rotura de una crepina, para solucionar el problema basta con cambiar la crepina.

      La presión nunca debe subir a la marca roja. Las bombas de piscina entregan mucho caudal pero poca presión, y por lo tanto es muy difícil que llegue a esa presión. Para mantener el filtro en perfectas condiciones hay que observar la presión del manómetro una vez terminado el lavado del filtro, la presión que indique es la presión de filtro limpio. A partir de ahí, hay que lavar el filtro cuando el manómetro suba 0,2 bar o cuando transcurran 15 días, lo que ocurra primero. Entre en la página de mantenimiento para leer todos los pasos . saludos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s